domingo, 5 de febrero de 2012

Educación a distancia



Desde sus inicios, la educación se ha llevado a cabo de manera presencial, donde un grupo de alumnos asisten a un aula de clase para escuchar y observar al profesor y así desarrollar procesos formativos. Pero gracias a los avances tecnologicos, se ha podido llevar a cabo la educación "a distancia", donde el estudiante puede formarse a través del computador, que le ofrece la facilidad de formarse desde cualquier lugar donde se encuentre.


Según Jaime García Sánchez, licenciado en Psicología, de México, la educación a distancia quizás  se inicia propiamente con la invención de la imprenta. Si bien es cierto que la edición y libre circulación de manuscritos impresos no cumplía precisamente una función educativa dirigida, sí permitió ejercer a los lectores de ellos su capacidad de auto instrucción y auto formación.

La educación a distancia como actividad continua y común, se inició formalmente durante la revolución industrial, momento en el que se comienzan a popularizar una serie de cursos por correspondencia, todos ellos para el aprendizaje de habilidades laborales dirigidas a todas aquellas personas que no tenían la capacidad económica para ingresar a los centros educativos tradicionales, que en aquellos tiempos, eran la imagen misma de la élite. 

 Gracias al desarrollo de las tecnologías y, sobre todo del Internet, la modalidad de Educación a distancia tiene mayor auge, en nuestros días. Desde el correo, blogs, website, redes sociales, son algunas de las vías más utilizadas para llevar a cabo esta  novedosa práctica.

Encontramos varias ventajas en la modalidad, como por ejemplo:
  • La posibilidad de retomar necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar convencional.
  • Elimina las distancias geográficas, ya que cualquier persona puede acceder a ésta desde cualquier lugar del mundo. 
  • La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario